Mi perro no hace caso cuando lo suelto

Cuando sacamos a pasear a nuestro perrete en ocasiones nos da miedo soltarlo por si no vuelve. Aquí debemos pensar en dos cosas importantes: Porqué mi perro no viene, y cómo hacer que mi perro venga cuando le llamo.

 

Sin duda es recomendable que en los paseos el perro pueda disfrutar de u rato de estar suelto, así que mientras aplicas los consejos que te daré a continuación, te recomiendo buscar un parque vallado para que tu perrete pueda disfrutar de su ratito de libertad.

 

3 Motivos por los que  mi perro no viene cuando lo llamo.

 

Sordera

La primera opción que a veces no valoramos es que el perro sea sordo. Parece una obviedad pero las razas blancas tienen probabilidades de padecer sordera y me he encontrado muchos clientes que me comentan preocupados que su perro «no les hace ni caso» y cuando voy a verlo resulta que el perro es sordo y no se habían dado cuenta.

Un perro sordo se puede entrenar para que venga, de hecho hablé sobre como hacerlo en el episodio que te dejo a continuación.

 

Poco entrenamiento a la llamada

El entrenamiento a la llamada es fundamental para que tu perro venga cuando lo llames. No es necesario un súper adiestramiento con un comando de llamada infalible (que no suele ser tan infalible), sino ir practicando la llamada para que sepa lo que significa que lo llames.

Te recomiendo llamarlo primero por el nombre y luego el comando, tipo: «Tobi ven aquí» Por razones obvias el perro va a estar lejos de ti, y al llamarlo por el nombre facilitemos que sepa que lo que le pedimos después va por él

Curso rechazo comida suelo

No te localiza

Una de las cosas que más sorprende a mis clientes cuando hablamos de este tema es que el perro en ocasiones no puede localizar a su familia. Conociendo en profundidad los órganos sensoriales del perro, sabemos que el perro ve muy bien objetos en movimiento, pero muy mal objetos parados. Y no puede enfocar un objeto a más de seis metros. Esto significa que cuando lo llames, si mueves las manos o haces aspavientos le facilitarás a tu perro que sepa donde estás y, por tanto, venga. A veces lo llamamos, empiezan a moverse sin rumbo (porque no nos ven) y encima nos enfadamos por desobedientes. Y eso no es justo, pobres perretes.

 

3 Consejos para hacer que mi perro venga cuando le llamo

 

Lo primero, llámalo de forma amable. En ocasiones no vienen porque al gritar «Toby ven» sonamos a enfado, y el perro nos mira, se aleja, olfatea, se queda inmóvil… y no nos está vacilando, pero sí está haciendo señales de calma para evitar conflictos, porque su prioridad es «desenfadarnos» y luego vendrá. Así que cuando llames a tu perrete procura hacerlo con voz alegre.

Escoge un comando de llamada, y utiliza siempre el mismo. Es preferible que sea distinto del nombre, ya que el nombre del perro sirve para dirigirte a él, y lo que le pides después es a lo que suele atender.

Llámalo varias veces durante el paseo, muchas veces lo llamamos solo para terminar el paseo y hace que las ganas de venir del perro disminuyan porque se acaba lo bueno.

Es importante que siempre que lo llames pasen cosas buenas: una caricia, un premio, volverlo a soltar… será más sencillo que el perro tenga ganas de venir cuando pasan cosas buenas. Si lo llamas 10 veces en el paseo y de ellas en 9 ocurren cosas buenas y en una te vas para casa… será más probable que venga que si lo llamas sólo una vez para reñirlo o terminar el paseo.

Mientras practiques la llamada, utiliza una correa larga por el suelo para asegurarte que si pasa algo, puedas pisarla y por tanto no perder al perro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio