
Si quieres que juntos solucionemos los «peros» de tu perrete, clica aqui https://xilas.es/asesoria-canina-personalizada/
Si quieres mejorar la comunicación con tu perro, mi curso de comunicación canina es para ti: https://xilas.es/curso-comunicacion-canina-basica-y-senales-de-calma/
¿Te preocupa que coma cosas del suelo? Soluciónalo ya: https://xilas.es/curso-rechazo-comida-suelo/
Abierta la lista de espera del Programa MAP: https://xilas.es/programamap/
Y si eres educador canino y quieres impulsar tu proyecto, te acompaño en el proceso con mi mentoría para vivir de tu pasión: https://xilas.es/mentoria-para-vivir-de-tu-pasion/
📌 Encuentra toda la información en www.xilas.es
Episodio 346 – Qué hacer cuando fallece uno de tus perros y tienes más de uno
En este episodio hablamos de un tema muy duro pero necesario: cómo acompañar a tu perro cuando fallece otro miembro de la manada. La pérdida de un perrete no solo afecta a las personas, también al perro que se queda, que atraviesa su propio proceso de duelo.
Comparto consejos prácticos para afrontar esta situación:
Incluir al otro perro en el proceso de despedida para que entienda lo que ha pasado.
Cómo actuar en el momento de la eutanasia: acompañar con calma, música suave, luz tenue y tu presencia.
Permitir que el perro vea y se despida del compañero fallecido para evitar confusión o ansiedad.
Cambios de conducta normales en el perro que se queda: apatía, nerviosismo, falta o exceso de apetito, necesidad de más mimos.
La importancia de dar compañía, comprensión y rutinas calmadas durante las primeras semanas.
Recordatorio clave: cada persona y cada perro viven el duelo de forma distinta; lo importante es hacerlo con amor y sin culpas.
Este episodio está dedicado a todos los que han pasado o pasarán por la dolorosa situación de perder a su perro. Con paciencia, compañía y empatía, podremos ayudar a nuestro peludo a superar el duelo y adaptarse a la nueva realidad.